The answer

1762346Siguiendo el camino de otra gran estrella que anunciaba su retirada oficial de las canchas de baloncesto a principio de esta temporada, la siguiente ex-súperestrella en decir adiós a las canchas de baloncesto ha sido Allen Iverson, que tras un verano buscando (y sin encontrar) un último contrato con el que poder solucionar un poco sus problemas financieros – Este jugador a dilapidado una fortuna de mas de 210 millones de dólares en contratos, como jugador y publicitarios – no le ha quedado otra que la retirada tras la negativa de las franquicias a contar con el que ha sido uno de los anotadores mas prolíferos de la última década en la Liga.

Allen-Iverson-GeorgetownEste jugador natural de Hampton (Virginia), que en su época de instituto destacaba en baloncesto y fútbol americano (era quarterback), se decantó finalmente por el deporte de la canasta, después de que varias Universidades se fijaran en él, Iverson decidió jugar dos años para la Universidad de Georgetown, donde se convirtió en el máximo anotador de su historia, con promedios de 25 puntos por partido en 67 partidos, credenciales de sobra para dar el salto al gran circo. Era Iverson un anotador consumado, de esos que tiran siempre del equipo en los momentos difíciles, que pese a su estatura (1,78 m) nunca se amilanaba ante nadie y, de una forma u otra acababa superando a todos sus defensores. Después de su increible etapa universitaria Iverson es seleccionado por los Philadelphia 76ers en primera posición del Draft de 1996 (uno de los mejores de la historia, ver artículo “La Mejor Promocion”).

crossover-allen-iverson-michael-jordan1En Philadelphia pronto empezó a destacar, en su temporada Rookie obtuvo promedios de 23,5 puntos, 7.6 asisitencias y 2,07 robos de balón, además de patentar un movimiento que nadie en la liga ha hecho (y si me permitís la osiadia) ni nadie hara igual, un movimiento que hizo suyo, el “Crossover” con el que fue sentando a todos y cada uno de los defensores que le defendían, esa finta a la derecha con cambio de ritmo a la izquierda no la he visto hacer igual que AI a nadie, y mira que he visto baloncesto. Momento grande de este movimiento del que hablo es cuando lo sufrió en sus própias carnes el mas grande de todos los tiempos, Michael Jordan sólo pudo mirar y procurar no caerse (casi se cae de culo), ante la rapidez del jugador de Georgetown. Iverson es nombrado Rookie del Año en la temporada 96/97, pese a sus grandes registros individuales, Philadelphia acaba con un paupérrimo récord de 22-60 en la temporada regular.

nba_g_iverson_LAKERS_300Las siguentes temporadas las prestaciones de AI y con ellas paulatinamente las de su equipo, que poco a poco fue asomando la cabeza por la Post-temporada. A sus logros individuales añadiría el escolta el de Máximo Anotador en la temporada 1999/2000. La temporada siguiente sería su mejor temporada con los 76ers, al Back2Back como máximo artillero de la Liga, Iverson también ganó ese año el MVP de la Temporada regular y consiguió llevar a Philly a la final de la NBA donde sorprendieron en el primer partido en el Staples contra los Lakers de Kobe y Shaq ganando contra todo pronóstico el partido con 43 puntos de “The Answer”, no hubo final feliz dado que los Lakers ganaron los 4 siguientes partidos de manera consecutiva, privando a Allen del título. Nunca mas estaría Iverson tan cerca del Olimpo en su carrera. Iverson seguiría manteniendo excelentes registros anotadores los años venideros pero nunca mas Philadelphia pudo llegar mas allá de semifinales de Conferencia, a partir de 2005 (Año en el que es elegido MVP del All Star Game) su rendimiento empieza a bajar de manera alarmante, ya no era el mismo, fue esta razón la que propiciaría su salida del equipo de toda su vida rumbo a los Nuggets, donde militó 2 temporadas, a partir de ahí un periplo por varios equipos en los que nunca fue el mismo que acabó con su vuelta a los Sixers en 2009, pero ya no era igual. Tras una última temporada en Turquía, un último intento de vuelta donde buscaba un contrato para solucionar sus problemas de dinero, no consiguió captar la atención de ninguna franquicia, lo que acabó sentenciandole y forzando su retirada.

Cuando hablamos de Iverson hablamos de un jugador decisivo, de hecho, gracias a un análisis que hizo el Gran Antoni Daimiel en su programa “Generación NBA+” daba como conclusión, que Iverson llegó a ser, en los momentos grandes de su carrera, mucho mas decisivo e influyente en el juego de lo que es hoy en día LeBron James. Todo esto para que nos hagamos una idea del calado y la importancia de uno de los mejores (sino el mejor) hombres bajos que han jugado en la NBA en toda su historia.

Se nos va otro grande, otro con el que hemos crecido, un jugador espectacular, de esos que te mantenían despierto para ver si se le ocurría algo nuevo. Hemos disfrutado de su juego, una pena su carácter, pero como dice el dicho: Los génios son asi.

z2-1

TAGS: , , ,
The answer
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario