Porque los viejos roqueros nunca mueren

Duncan_Robinson_smallPorque todos los años se les medio descarta, porque llevan 10 temporadas en torno a las 60 victorias en temporada regular, porque su entrenador es un genio calculador capaz de sacar agua de una piedra, porque han hecho super estrellas a segundas rondas de Draft, porque es la ultima dinastía de la NBA a la espera de lo que pueda a hacer Miami Heat, porque esta temporada (y las anteriores también) han dado una auténtica lección de como gestionar a unas estrellas que se van haciendo mayores y añadir nuevos jugadores a la ecuación, que son marginales en sus otros equipos, pero que contraen una deuda de sangre al enfundarse esta camiseta y jugar con este entrenador que les hace dar lo máximo de ellos mismos y porque este año no han ganado el título porque el destino y Ray Allen pensaron que no les tocaba.

Este homenaje es para San Antonio Spurs, un equipo que es el ejemplo viviente de como mantenerse en lo mas alto durante… pues van a hacer ya 15 años en lo mas alto (llegando a Playoffs). Todo empezó en 1997, la lesión de David Robinson conduce a la mas que pésima temporada de los Spurs, lo que lleva al GM Gregg Popovich a despedir a Bob Hill y autoproclamarse entrenador jefe, no todo es malo, pese a aquella temporada (20-62), San Antonio se hace con el número uno del Draft de 1997 y eligen al mejor Ala-Pivot de la historia en este lugar, Tim Duncan.

San Antonio Spurs v Los Angeles ClippersLos resultados no se hacen esperar, San Antonio remonta el vuelo rapidamente a lomos del Rookie de Wake Forest, que encadenaba exhibición tras exhibición cada noche que jugaba, un 4 finísimo, con unas cualidades técnicas depuradísimas, daba gusto verle jugar. Gracias a las actuaciones de Duncan los Spurs terminan la temporada con un récord mas que aceptable de 56-26, clasificándose para la post-temporada pero a su vez siendo eliminados en primera ronda por Utah Jazz, que llegaría a la final contra los Bulls ese año. Ni que decir tiene que Duncan es nombrado Rookie del Año con unos promedios de 21.1 puntos y 11.9 cada noche que jugaba. El premio llegó al año siguiente, tras el acuerdo llegado por patronal y jugadores, se celebra una temporada de 50 partidos, los de “Pops” son primeros en el Oeste con un record de 37-13 y en Playoffs dominó con mano firme, donde sólo cedió un partido hasta la final de la NBA, donde acabaría proclamándose campeón en 5 partidos, sería el primer anillo y quedaba mucho mas por contar.

12152064-standardPasamos de siglo, saltamos directamente a la temporada 2002/2003, cabe destacar que el equipo obviamente se refuerza con rondas de Draft durante estos años, no muy altas, pero el genio Popovich siempre acierta en sus elecciones. SA draftea en 2001 a un base francés llamado Tony Parker con el número 28, y en 2002 recupera a otro jugador que drafteó en 1999 con el número 58, Manu Ginobili, es importante comprender estos movimientos de la franquicia porque han sido clave de su éxito todos estos años. Con 60 victorias en temporada regular, con Duncan como MVP de la liga y posteriormente de las finales, los Spurs colgaban el segundo entorchado en su pabellón. No pasó mucho tiempo, 2 temporadas, hasta que volvimos ver a los de Tejas en lo más alto, esta vez si tuvieron mas problemas de lo que se preveía frente a los Pistons, en una de las finales que se presumía mas aburrida para la afición y que al final resultó apasionante para el aficionado, donde se llegó a 7 partidos y que al final acabó decantándose para los de “El Álamo”, que arrebataron la posibilidad de “Back 2 Back” a los “Bad Boys”, que venían de ser campeones el año anterior y habían dejado muy buenas sensaciones, pero el destino y Robert Horry no lo quisieron así.

Tim-Duncan-Lebron-James-2007-NBA-Finals-postgamePero todavía les quedaba un título mas por ganar a los Spurs, otra vez dos temporadas mas tarde, volvían a las finales de la NBA, esta vez frente a un rival que fue probablemente el que mas fácil se lo puso de los 4 contendientes por el título que han tenido. Cleveland Cavalliers se había colado en la final de la NBA encadenando una actuación milagrosa de un LeBron James con 22 años tras otra, para el recuerdo quedaran sus 48 puntos, 29 de los últimos 30 del equipo y las 2 prorrogas en el sexto partido ante Detroit que a la postre metería a los de Ohio en la Final. Tal vez el cansancio de la serie anterior hizo mella, pero lo cierto es que San Antonio no tuvo ninguna dificultad para superar a los Cavalliers por 4-0 con la imagen y las palabras de Duncan a un joven LeBron “Tu dominarás esta Liga durante años, por eso te doy las gracias de haberme dejado ganar esta vez”.

2013 NBA Finals - Game SevenY así llegamos a esta temporada, donde Popovich ha tenido que hacer malabares durante la temporada regular para dosificar a sus jugadores mas entrados en años (Duncan y Ginobili 36 cada uno) y descubrir nuevos talentos, mención especial merece en este apartado Kawhi Leonard, ejemplo clarísimo de las dotes de alquimista del entrenador, ademas de otros que eran secundarios en sus equipos y que como mencioné antes han dado un paso adelante sabiendo en la franquicia donde están (Dani Green, Gary Neal, Splitter). La post-temporada se les complicó un poco en las semifinales de conferencia, donde los Warriors con un Stephen Curry antológico les llevaron a 6 partidos. Todos pensaron que iban a sucumbir contra los Grizzlies, que venían de hacer los mejores Playoffs de su historia, pues nada, como si de una piedra en el camino se tratase, los Spurs apartaron a un lado a los de Tennessee y se plantaron en la final ante unos Heat con muchas dudas, pero con el mejor jugador de los últimos 10 años en sus filas. Después de un 3-2 a favor, la mala fortuna hizo que en el último segundo del cuarto periodo el balón le llegase a Ray Allen y éste no perdonaría el partido y a la postre el anillo, que hubiese sido el colofón a unos años de ensueño.

Quizás no sean el equipo mas atractivo de ver, ni el mas espectacular, pero han sabido renovarse y gestionarse para estar dando guerra durante muchos años y así, se han ganado el respeto, por lo menos el mío, de no descartarles nunca a principios de octubre. Porque los viejos roqueros nunca mueren, larga vida a estos Spurs.

Tony Parker, Manu Ginobili, Tim Duncan

Fotos tomadas de hhweb.com, basket4us.com, tempo.com.ph, eurweb.com, zonadostres.com y photos.nj.com/

TAGS: , , , , , , ,
Porque los viejos roqueros nunca mueren
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario