Porque la vida ya no es tan maravillosa

Por su pajarita y sus gafas redondas, por esa alegría contagiosa, por esas conversaciones gastrónomicas con Daimiel en medio de un Atlanta contra Indiana mas aburrido de lo normal, por sus motes, que ahora todos usamos, porque todos alguna vez, en diferentes situaciones, hemos usado alguna de sus expresiones, porque la NBA en España es lo que es gracias en gran parte a este genio bajito y de piel morena, que noche tras noche nos hacía reir contándonos los partidos desde su único y genuino punto de vista y, sobretodo, porque desde que nos dejó, hace hoy 4 años, ya no es lo mismo.

El día 16 de octubre de 2009 se fue Andrés Montes González, uno de los locutores mas carismáticos que hemos tenido en nuestro país, y en NBA4US hemos querido hacerle el tributo que él se merece, ya que el que escribe estas líneas no lo estaría haciendo si no es, en gran parte, por sus tonterías y forma de ver el mejor baloncesto del planeta.

AndresMontes01_whiteboyzAndrés Montes comenzó su carrera en Radio Cadena Española, apareciendo también en Cadena COPE y Antena 3 radio, pero no fué hasta mediados los 90, cuando Canal Plus se hizo con los derechos de retransmisión de la NBA en España cuando realmente empezó a ser conocido, retransmitiendo partidos, en principio en diferido, mas tarde en directo junto a su compañero y gran amigo Antoni Daimiel, al mismo tiempo compaginaba estas apariciones presentando el programa “Generación Plus”, en el que analizaba, bajo su peculiar punto de vista, la actualidad de la ACB. Durante su etapa como narrador de la NBA nos dejó infinidad de expresiones, motes y frases para el recuerdo. En España, donde el fútbol es el deporte mayoritario, nos introdujo junto a su amigo Daimiel en este fantástico mundo que es la NBA, que hasta entonces se veía lejana y exótica, él consiguió que nos mantuviesemos en vela (yo me tenía que conformar con verlo en diferido) para ver si cada noche inventaba un nuevo apodo o nos dejaba otra frase para la posteridad, que ha dejado miles. De sus años comentando partidos recordamos expresiones como “Por qué todos los jugones sonríen igual”, su clásico “Ratatata” para referirse a un triple, e infinidad de expresiones, por no hablar de los motes, raro era el jugador al que Andrés no apodaba de forma cariñosa y familiar, por poner ejemplos, Tim “Siglo XXI” Duncan, el “Artículo 34” o “American Graffiti”. Montes compaginaba también sus retransmisiones con un espacio llamado “El Rincón del Jugón” en la Revista Oficial NBA. La final de 2005 sería la última que retransmitiese junto a Daimiel.

14127910--300x180En 2006 dejó de retransmitir la NBA (durante toda su carrera ha tenido desavenencias con la directiva de Canal Plus) y fichó por La Sexta para comentar el Mundial de fútbol junto a Julio Salinas y Antonio Esteva, pasando a narrar meses después el MundoBasket 2006 acompañado por Juanma Iturriaga y Juan Antonio San Epifanio “Epi”, del que la España de los “Juniors de Oro” saldría campeona. Entre los años 2006 y 2009 comentó principalmente fútbol, concretamente el partido de los sábados por la noche con Julio Salinas y Kiko Narváez, donde trasladó su peculiar forma de ver el deporte, si algunos pensaban que los motes y expresiones acababan en el basket, nada mas lejos de la realidad, Andrés supo dejar su huella también en el deporte Rey, donde se dedicó a “bautizar” a los cracks de nuestro fútbol, expresiones como “Tiki-Taka” para referirse a un fútbol de toque y vistoso, “Fútbol con Fatatas” con el que comenzaba cada sábado sus retransmisiones, “Sonido Guasch” para dar paso a Susana Guasch a pie de campo, por no hablar de su legendaria “Porque la vida puede ser maravillosa” y sus contínuas alusiones a Salinas – “Donde están las llaves Salinas??” – también forman parte de la jerga futbolística española. También compaginó el futbol con los Eurobasket de 2007 y 2009, del que España saldría campeona, fue en esa final de 2009 donde anunciaría que dejaba La Sexta y esa fue su última aparición en televisión.

montesTal día como hoy, hace 4 años, fallecía en su domicilio de Madrid a los 53 años. Nos quedamos sin uno de los iconos de la televisión y radio deportiva en nuestro país, desde entonces ya nada ha vuelto a ser igual. Desde aquí te rendimos homenaje, porque la vida, sin ti, ya no es tan maravillosa, DEP amigo. Saludos.

 

 

 

 

1255727775_0

 

P.D: Aquí su retransmisión mas memorable, los últimos momentos de la Final de la NBA de 1998, sexto partido junto a su inseparable Daimiel. Para el recuerdo.

TAGS: , , , ,
Porque la vida ya no es tan maravillosa
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario