La Mejor Promoción

La NBA se nutre todos los años de los jugadores que terminan (en su mayoría) su estancia en la universidad, es el paso previo a jugar en la mejor Liga de Baloncesto del mundo. Es así como han surgido todas y cada una de las estrellas que ahora o en algún momento han dominado la liga. Lo mas bonito de todo esto es que en ocasiones tenemos el privilegio de poder disfrutar de mucho talento en un mismo año, son esas promociones en las que los planetas se alinean y dan como resultado auténticas generaciones de jugones. En este artículo repasaremos las que creo que han sido las tres mejores promociones de la Historia de la Liga:

1996-draft– En el tercer puesto nos tenemos que remontar hasta el año 1996 para encotrar a la primera gran aglomeración de calidad en un mismo Draft. El sorteo universitario de este año nos regaló auténticos jugadorazos, empezando por el número uno de aquella noche, Allen Iverson, pasando por estrellas como Marbury, Ray Allen, Marcus Camby, Jermaine O’Neal, Pedja Stojakovic o Steve Nash. Mención a parte merece un chaval que llegaba a este sorteo universitario directamente desde el instituto, fijandose en todos los movimientos del que por aquel entonces era amo y señor de la NBA, me estoy refiriendo por supuesto a Kobe Bryant, elegido en el puesto número 13 por Charlotte e inmediatamente traspasado a Los Angeles (Los directivos de los Hornetts aun deben estar llorando) a cambio de Vlade Divac. En este Draft abundan los anotadores, pero también hay jugadores que saben defender, hay 5 campeones de la NBA, 3 MVP de la temporada regular (Bryant, Iverson y Nash por partida doble), 2 Máximos anotadores en la temporada regular (Bryant y Iverson) así como especialistas defensivos como Marcus Camby. El quinteto de la promocion que se lleva el Bronce en NBA4US sería: Nash, Iverson, Bryant, O’Neal y Camby.

2003-draft-608– En el segundo escalón no nos tenemos que ir muy muy lejos en el tiempo para encontrar a la segunda mejor promoción de la historia de la NBA, era 2003 y algunos ya hablan de ésta promoción como el Draft que cambió la Liga, una Liga huérfana de estrellas y necesitada de aire joven que renovase una competición envejecida y un poco artrítica, fue una inyección de talento, descaro, explosividad y desparpajo llegaba a la Liga para quedarse, se puede decir que las primeras cinco posiciones – excepto la segunda, que 10 años mas tarde sigue sin explicársela nadie – han demostrado con creces todo lo que se esperaba de ellos, menos el número tres, los otros 4 elegidos en primera posición poseen un anillo de campeón, hay 1 MVP de las finales y de la temporada, hay un máximo anotador, integrantes de All Stars. Una promoción colmada de jugadores que dominan la NBA en este momento liderados por LeBron James, que formaría un quinteto “made in Miami” junto a Wade, Bosh, Melo y Chris Kaman, casi nada.

1984NBADraft-500x362– Por fin, en el primer lugar, la mayor generación de talento que se recuerda, quiero aclarar que me decanto por esta promoción y no por la de James y CIA porque en ella aparecen jugadores que ahora son leyendas. El año 1984 será recordado a fuego por los aficionados de la NBA, desde la universidad de Carolina del Norte aterrizaba a la Liga el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, pero no lo hacía solo, en esta promoción le acompañan auténticos jugadorazos que han marcado un antes y un después en la historia del baloncesto. Empezando por el número 1, Houston elegía al pivot mas elegante que he visto alguna vez sobre una pista de baloncesto, Hakeem “The Dream” Olajuwon, que justificaría su elección mas tarde con 2 anillos y sus “bailes” en la zona. El número 2 aparece también como maldito, ese año los Blazers escogían a Sam Bowie, pivot que apuntaba muchas maneras en la universidad pero al que la mala suerte y las lesiones truncaron una carrera que se presumía prometedora. Por fin, con el numero 3, Chicago elegía a un escolta llamado Michael Jordan, que mas tarde cambiaría la NBA, ganaría 6 anillos y mandó en la liga mientras quiso hacerlo. Completan esta excelente promoción de jugadores Charles Barkley, Sam Perkins y, mucho mas abajo en el Draft, el máximo asistente de la historia de la Liga, John Stockton. El quinteto del 84 sería el que formarían Stockton, Jordan, Barkley, Perkins y Olajuwon. Sin duda, midiendonos por el indicativo del mejor quinteto de una promoción, ésta sería la mejor de la historia.

He aquí el podio de honor de los sorteos universitarios de los últimos años en la NBA. ¿Está bien el orden? ¿Me he dejado alguno? Como siempre, deja tu comentario. Saludos.

TAGS: , , , ,
La Mejor Promoción
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario