La informática a su servicio

STOCKTON_display_imageAntes el puesto de base en la NBA era muy diferente al de ahora, donde predominan los bases atléticos y anotadores y de lo que mas adolecen las franquicias (en su amplia mayoría) es de un organizador de juego que no aporte puntos tan a menudo, pero haga mejores a sus compañeros y sea capaz de anotar cuando la situación lo requiera. John Stockton era uno de ellos, y junto al “Cartero” Karl Malone ha protagonizado la época dorada de una franquicia que fue grande, teniendo un mercado muy pequeño. Máximo asistente histórico de la NBA con 15.806 pases a canasta totales, también tiene en sus manos el récord de robos de balón (3.265), ambos parece que no le serán arrebatados porque ningún jugador en activo – hasta este año el segundo en la clasificación de asistencias totales era Jason Kidd, y estaba a mas de 3.000 – se acerca lo mas mínimo a estas cifras. Miembro del Hall of Fame, del “Dream Team” y elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia en 1996 ha sido un ejemplo para los que jugamos de base, que hemos aprendido muchísimo de él.

1908849-e1348551692791John Stockton se formó en la universidad de Gonzaga, universidad de la ciudad de donde era natural, en su última temporada con los Bulldogs promedió 20,9 puntos y 7,2 asistencias, lo que valió para salir elegido en el Draft del 84 con el número 16 (Dato: En el Draft del 84 salieron algunos de los mejores jugadores de la historia como Barkley, Olajuwon y un tal Michael Jordan) por Utah Jazz, tras un comienzo duro en el que no disfrutaba de muchos minutos, paso poco a poco a ser titular y acabo convirtiéndose en uno de los bases referencia de la NBA en esa época, y como menté antes, formó con Karl Malone una de las sociedades mas fructíferas que se recuerdan, era capaz de controlar todo lo que pasaba en el campo, de ahí que se ganase el mote de “Ordenadores Stockton, la informática a su servicio” que le puso Andrés Montes ante esta capacidad para estar al tanto de todo lo que pasaba a su alrededor, esta sociedad y este baloncesto que jugaba Utah, duro, de oficio, defensivo bajo la batuta del gran Jerry Sloan, les valió para luchar por el anillo 2 años, pero, ¿que pasa con todos los jugadores contemporáneos a Michael Jordan que intentan discutirle el anillo? pues lo que todos sabemos, en 1997 y 1998 fue lo mas cerca que estuvo Stockton del anillo, pero los Bulls se entrometieron en su camino. Ente sus logros individuales, que no son pocos, están haber promediado un doble-doble por partido en su carrera (13.1 pts y 10,5 asist), fue 10 veces All Star, estuvo 5 veces en el mejor quinteto defensivo y 2 en el mejor quinteto de la NBA, entre otros.

LEAD Technologies Inc. V1.01Aun así, nadie le va a negar el honor de ser el mejor pasador y ladrón de la historia. En el plano anecdótico, me quedo con una que pasó en Barcelona 92, los integrantes del Dream Team eran tan famosos que no podían pasear por la calle, un día de partido, había tal atasco camino del partido que Stockton decide bajar del autobús y recorrer la Rambla entera de Barcelona andando con su familia ante los miles de aficionados americanos que podía encontrarse en el camino, lejos de ser acosado (no le reconoció ni el Tato), el bueno de John se dedicó a “Trollear” a los compatriotas que se encontró en su paseo hacia el pabellón, preguntándoles si les gustaba el baloncesto y si conocían a alguno de los jugadores del equipo, mención especial merece una aficionada estadounidense, que llevaba una camiseta del Dream Team y que no reconoció a Stockton cuando este la paró para hacerse una foto con ella, “Ese es mi papi” decía el hijo de Stockton señalando la foto de su padre en la camiseta de la joven hasta que ésta se dio cuenta de con quien estaba hablando realmente.

Quizás no un tipo famoso, ni que acaparase focos, pero a su lado todos eran mejores, de esos jugadores a los que te encanta tener en tu equipo, altruistas, sacrificados, y buenos también, una inspiración para todos los que jugamos en el puesto de base. Siempre en un segundo plano, desde donde controlaba todo, ya que su ordenador nunca se bloqueaba.

John-Stockton (1)

TAGS: , ,
La informática a su servicio
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario