La Generación que viene. Parte 1

Mucho se ha hablado, y no precisamente por el talento que atesoran los jugadores, de esta promoción del Draft 2013. Se ha dicho que es la que menos talento posee de los últimos años (me cuesta creer que pueda ser peor que la de 2011, de la que solo se libra Kyrie y poquito mas). Previsiones y opiniones a parte, en este post analizaremos uno a uno los diez primeros puestos del sorteo universitario celebrado en el Barclays Center de Brooklyn el pasado 27 de junio.

Anthony+Bennett+UNLV+NBA+DraftAnthony Bennett. Igual de sorprendido que el resto de el resto de asistentes a la ceremonia de elección estaba el bueno de Anthony cuando oyó que David Stern pronunciaba su nombre en primer lugar, muy por delante de donde le situaban las predicciones mas optimistas (le llegaron a dar como máximo un número 8). Este ala-pivot de la universidad de Las Vegas del que quedó prendado Mike Brown cuando le vio en un entrenamiento esta primavera con su universidad y decidió llevárselo a Cleveland ante las dudas de los directivos, no en vano, Bennett cuenta con un oscuro pasado de lesiones que le han impedido dar el cien por cien de su talento y le han hecho engordar y llegar al Draft un poco pasado de kilos. Capaz de correr la pista y con un mas que aceptable tiro exterior, este jugador procedente de Canadá (Es el primer jugador del pais vecino en ser elegido numero 1) cuenta con un físico privilegiado (siempre que se ponga en forma después de su lesión) y un amplio abanico de movimientos ofensivos, tanto al poste como en el perímetro. En su contra lo tipico que se dice de un jugador de estas características, no tendría una posición definida en la NBA, ya que es pequeño para jugar de 4 y no tan rápido como para jugar de 3, también, pese a su físico imponente se dice que evita el contacto cuerpo a cuerpo y eso en la NBA puede marcarte para siempre.

victor-oladipo-draftVictor Oladipo. Uno de los jugadores mas interesantes de esta promoción, al que antes del Draft ya se le comparaba con Dwyane Wade o con el mismísimo Michael Jordan. Provisto de una ética de trabajo encomiable y una disposición para aprender que ya querría cualquier entrenador, el margen de mejora de este chico es enorme, dado que es un gran defensor de la linea de pase, lo básico para triunfar en la Liga ya lo tiene, la actitud y la capacidad defensiva, es muy buen defensor en el uno contra uno y en las ayudas sin balón, ofensivamente correcto, su selección de tiro casi siempre es acertada y posee un buen manejo de la pelota. Por contraposición, la incapacidad de generarse sus propios lanzamientos después de driblar, su tiro exterior debe mejorar ademas de su decisión a la hora de atacar el aro, ya que no es un jugador que vaya mucho a la linea de tiros libres. En Orlando tendrá minutos para mejorar y ningún tipo de presión ya que es un equipo en reconstrucción. En resumen, jugador interesante en mercado grande y en un equipo que no le va a exigir mucho este año, las mejores condiciones para un Rookie.

OttoPorterOtto Porter. En Washington ya se frotan las manos con esta elección, es el jugador que faltaba para completar un Backcourt que va a dar mucho que hablar en los próximos años, el que van a formar John Wall, Bradley Beal y el propio Porter, si confirma las buenas sensaciones que dejó en su ultima temporada en Georgetown, donde subió exponencialmente sus promedios anotadores y sus porcentajes de acierto en tiros de campo (9,7 ptos a 16,2 y 51% de acierto), en la Capital tienen derecho a soñar con un equipo en post-temporada después de mucho tiempo. Este alero es especialista en crearse lanzamientos después de bote, después de bloqueo, sobretodo desde las esquinas, su especialidad, ademas también es buen reboteador (7,5 rebs). Si hay que comentar algo malo de él posiblemente tenga que ser que es “canijo” para los defensores y atacantes que se va a encontrar en la liga y su escaso repertorio de movimientos ofensivos, limitado a uno o dos “dribblings” que le pueden hacer predecible, ademas de una cierta parsimonia defensiva y una mecánica de tiro, digamos poco ortodoxa.

cody-zeller-single-image-cutCody Zeller. Algo debió ver en el MJ para dejar pasar a jugadores como Nerlens Noel o Ben Mclemore, y es que este gigante es muy ágil a pesar de ser un 7 pies, corre la pista como un alero y es capaz de finalizar contraataques, ademas de ser un defensor muy sólido. Este jugador posee un gran juego de pies y una visión de juego privilegiada para ser un hombre tan alto,de la que se puede beneficiar tanto el nuevo fichaje de Charlotte, “Big All” Jefferson, como Kemba Walker ya que en el poste atrae la atención de los jugadores de perímetro, que descuidan a su par para hacer ayudas al “Power Foward”. Hizo un gran papel en su año de “Freshman”, parando a Anthony Davis. En la parte oscura su poca intimidación y capacidad taponadora, no controla bien el tempo del salto, no es un anotador consumado y no está cómodo en un rol protagonista, lo que le hace caer en el conformismo de un papel secundario, necesita una inyección de confianza y mejorar en su intimidación y capacidad taponadora.

Alex_Len_5_BOBAlex Len. Primer “Center” elegido, posee las notas comunes de los hombres altos mencionados hasta ahora, buena capacidad de movimiento pese a su altura y una agilidad que le permite defender en pista a jugadores mas bajos sin acusarlo demasiado, muy bueno cerca del aro como acreditan sus elevados porcentajes de acierto (52%), no es buen cliente para llevar a la linea de tiros libres (69%, esta genial para un pivot) y es buen reboteador y taponador. En su contra que es muy limitado en lo que a manejo de balón se refiere, dejando su radio de acción eminentemente cerca del aro, donde si es efectivo, podría resultar muy fácil de defender si se le saca un poco de la zona, ademas de que debe mejorar su capacidad de pase, digamos que tiene todo lo que le falta a Zeller y Zeller tiene todo lo que le falta a él, una pieza de carbón que de pulirse bien puede dar como resultado un diamante en 3 o 4 años, la pelota esta en el tejado de Jeff Hornacek ahora.

Hasta aquí las cinco primeras elecciones del draft, seguiremos la semana que viene comentando los cinco siguientes.

 

Fotos tomadas de americaswhiteboy.com, waitingfornextyear.com, nba-draft.com, howlintwolf.com y vavel.com

TAGS: , , , , , , ,
La Generación que viene. Parte 1
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario