El Siglo XXI llegó a la Liga en el 97

Como digo muchas veces, la histora y el devenir de una franquicia puede cambiar la noche del Draft. En 1997 los San Antonio Spurs venían de hacer una de las peores temporadas de su historia con un paupérrimo balance de 20-62 (hay que mencionar que su estrella e integrante del Dream Team, David Robinson, se pasó lesionado toda la temporada), lo que les confirmaba como uno de los peores equipos de la Liga y en lo mas bajo del Oeste. Pero, como todos sabemos, no todo son tortas cuando haces una mala temporada, y ese año el destino cambió el rumbo de una franquicia que cumplía pero le costaba llegar a lo mas alto. Y es que en el sorteo universitario de 1997 San Antonio elegía en primera posición al mejor Ala Pivot de toda la historia, nuestro homenajeado Tim Duncan.

Tim DuncanProcedente de la Universidad de Wake Forest (que mas tarde seguiría dando talentos como Chris Paul), este “Power Foward” de 2,11 que también apuntaba maneras como nadador, destacaba por su juego académico, inteligente y fino, con un tiro de 5 metros que está patentado y unos movimientos dentro de la pintura que ha ido perfeccionando a lo largo de su carrera hasta crear cátedra. En el baloncesto universitario dominó a sus anchas (20,8 puntos y 14,8 rebotes por partido) y durante los 3 cursos que jugó fue elegido mejor jugador de la ACC, tras haber terminado su etapa universitaria, ya que le había prometido a su madre no marcharse a la NBA hasta que se licenciase. En 1997 decidió presentarse al Draft, del que resultó elegido en primera posición.

david-robinson-tim-duncanLa llegada a San Antonio no pudo ser mas fructífera para Timmy, que fue elegido Rookie del Año en 1998 tras llevar a su equipo a un récord de 56-26, formando una dupla de ensueño con un rejuvenecido David Robinson, disputó el All Star como suplente, fue incluido en el mejor quinteto defensivo y promedió unos números que daban miedo (21,1 puntos y 11,8 rebotes). Sin embargo no siempre iban a venir bien dadas para el de Islas Vírgenes, ya que San Antonio cayó en Semifinales de Conferencia contra los Jazz de Stockton y Malone. Fue el único palo de una temporada casi perfecta, pero la gloria no se haria esperar mucho. Al año siguiente, tras un “Lockout” que duró hasta Enero y una temporada de 50 partidos, los de Popovich se plantaban en la Final con un récord de 37-13, donde esperaba la gran cenicienta de la temporada, New York Knicks. Tras una final bastante plácida, los tejanos lograron alzarse finalmente con el primer título de su historia, y Duncan conseguía el primero de sus 3 MVPs de las Finales, la historia empezaba a cambiar para los Spurs.

San-Antonio-SpursTras tres años de supremacía “Laker”, donde los Spurs seguían cuajando muy buenas temporadas regulares pero cayendo una y otra vez en Playoffs (en 2001 y 2002 a manos de Lakers, que a la postre serían campeones), en la temporada 2002/2003, ya con los 2 fieles escuderos de Duncan en las filas de San Antonio (Parker y Ginobili) la historia volvió a dar la cara a Duncan, que casi calcó los numeros de la temporada anterior, que le valieron para ser MVP(23,3 puntos y 12.3 rebotes por noche), para volver a ser elegido MVP de la temporada regular. Esa temporada los Spurs ganaron todas las eliminatorias por el título por el mismo resultado, 4-2, venciendo en la final a los Nets de Jason Kidd y alzándose con su segundo título y segundo MVP de las finales para Duncan. 2 temporadas mas tarde volvió a repetir título y MVP frente los Pistons, Duncan era el máximo responsable de una dinastía a la que aún le quedaba cuerda, como ya se demostró en 2007 cuando barrieron a los Cavs de un jovencísimo LeBron James al que agradeció “haberle dejado ganar un último anillo”.

Tras 2007 todo hacía indicar que el rendimiento de Duncan iría disminuyendo, la edad ya empezaba a ser un aliciente y por consiguiente se daba por hecho que sus números disminuirían, y es verdad que lo hicieron, Duncan dejó de moverse en el “doble-doble” de promedio pero los Spurs siempre estaban ahí, es Duncan un tipo que sabe cuidar su cuerpo como nadie, profesional como el que mas y que encima tiene como entrenador a un genio como Gregg Popovich, maestro de maestros en el arte de dosificar a sus estrellas. Con un promedio de minutos lógicamente inferior al de sus tiempos mozos, los números de Duncan no se resintieron tanto como parecía indicar, lo que se vió favorecido por la explosión de jugadores como Tony Parker, que ya había sido MVP de las Finales del 2005 y las aportaciones de “Manudona”, los Spurs siempre estaban ahí, aunque no volvieron a una final hasta el pasado Junio, donde cayeron en 7 partidos ante Miami. Después de esas Finales todo el mundo auguraba la retirada del mejor Power Foward de todos los tiempos, pero una vez mas nos volvía a dar en la boca y esta temporada está jugando a un nivel que nos recuerda al mejor Duncan, aunque en realidad es el de siempre, y ojala que podamos disfrutar por mucho tiempo al jugador que introdujo el cambio de siglo en su equipo 3 años antes.

Miami Heat v San Antonio Spurs - Game Three

El Siglo XXI llegó a la Liga en el 97
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario