El señor de los anillos

Siempre se dice que son los jugadores los que ganan los anillos, pero detrás de ellos está una figura que es tan importante – en ocasiones mucho mas – como ellos a la hora de ganar campeonatos, es la figura del entrenador, que bien merece un homenaje en esta página. Ellos hacen el trabajo mas duro, sin olvidarnos nunca de que los que juegan son otros, a ellos les corresponde la difícil tarea de idear un esquema de juego que se amolde a las características del equipo que tienen, lidiar con los egos dentro del vestuario, hacer que den el 110% de lo que tienen y, sobretodo, hacer de el vestuario una familia y conseguir que todos hagan piña en busca de un objetivo común, el éxito. Hay entrenadores que son capaces de inspirar en el jugador todo esto y mas, hacer que los jugadores contraigan esa responsabilidad en pos del bien comunitario, esos son los grandes entrenadores, los que ademas de dominar la táctica, son psicólogos que comprenden todas las necesidades de sus estrellas tanto dentro como fuera de la cancha.

PJ42512Phil Jackson es uno de ellos, entrenador no tan volcado en aspectos tácticos del juego – de eso ya se ocupaba su mas que experto grupo de asistentes -y si mas en el “espiritual”, lector asiduo de libros de auto-ayuda y ávido seguidor de la filosofía Zen, se preocupaba por encima de todo por el estado anímico y mental de sus jugadores. Poseía un don natural para mediar entre egos en un vestuario (consiguió mediar todo el tiempo que pudo entre Shaq y Kobe en los Lakers, llevándolos a una etapa gloriosa), sin mencionar que entrenó al mayor ego de la historia del baloncesto, que también resulta que es el mejor jugador de la historia. Fue un ganador tanto en su época de jugador como en la de entrenador, los 13 anillos de campeón que posee (dos como jugador y 11 sentado en la banda) dan buena cuenta de ello, pero empecemos desde el principio.

Como jugador, Phil Jackson fue seleccionado en el Draft de de 1967 en la posición número 16 por los New York Knicks, con los que probó y no quedaron muy convencidos con las habilidades de Jackson, alero de 2,03m con una gran envergadura y buen físico, pero cuyas cualidades principales (el tiro exterior) no veían muy útiles al máximo nivel, cierto es que Jackson compensaba estas carencias con inteligencia dentro de la pista y trabajo duro, gracias a todo esto acabó teniendo un papel importante saliendo desde el banquillo. En 1970 una cirugía espinal le hizo perderse todos los partidos de la temporada y no poder ser partícipe del título logrado por los Knicks esa temporada. Si que fue parte del éxito 3 años mas tarde cuando los de la Gran Manzana volvieron a lo mas alto. Phil se retiraría 7 años más tarde con 2 títulos en su haber, pero sólo era el principio.

phil-jackson-and-michael-jordanTras haber dirigido a equipos de ligas menores, en 1987 es el elegido para ocupar el banquillo de los Chicago Bulls como entrenador asistente, este momento tiene relevancia especial porque fue durante esta época de asistente donde conoció a Tex Winter, inventor del Triángulo Ofensivo, sistema que enamoró a Jackson debido a sus múltiples variantes ofensivas y la multitud de opciones que ofrece. En 1989 pasa a ocupar el puesto de entrenador jefe de los Bulls, que ya contaban en sus filas ademas de con Michael Jordan, con Scottie Pippen y Horace Grant en el quinteto titular, tras dos años cayendo en las finales de conferencia frente a los “Bad Boys” (que a la postre serían campeones esas 2 temporadas), los Bulls empezaron su dinastía de la mano de Jackson en 1991, repitiendo título en los 2 años posteriores. Eran tiempos felices en Chicago, hasta que ocurrió el desastre, me estoy refiriendo claro está a la retirada de Jordan, que introdujo de lleno a la franquicia de Illionis en su particular travesía por el desierto sin su estrella quedaron relegados a un segundo plano en la Liga, ni él pudo levantar la moral de unos jugadores hundidos tras el adiós de su líder. Todo mejoraría a partir del 95, MJ vuelve y con el todas las esperanzas del equipo y bajo su liderazgo y la dirección de Jackson, los Bulls consiguen el segundo “Threepeat”.

Kobe-Shaq-Sprow-300x171Tras otras 3 temporadas exitosas se produce en Chicago una desbandada de jugadores y cuerpo técnico, empezando por la segunda retirada de Jordan, que acaba con Phil (tras un año sabático) en el banquillo de los Ángeles Lakers, donde vivió una trayectoria, digamos paralela a que vivió en Chicago, en este caso los campeonatos no tardaron en llegar, ya que en su primera temporada fue campeón con los de oro y púrpura, repitiendo título en 2001 y 2002. Tras caer en las eliminatorias por el título en 2003 frente a San Antonio Spurs (campeón de ese año), empezaron los problemas dentro del vestuario, las diferencias y los choques entre Kobe y Shaq ya eran demasiadas y, en un intento por mantenerlos unidos, el club se refuerza firmando a Gary Payton y Karl Malone la temporada 2003/2004, los Lakers llegan a la final pero caen estrepitosamente contra los Pistons del auténtico “Fab 4”. Las tensiones ya eran tan grandes que ni el “Maestro Zen” podía mediar y todo esto desemboca en el traspaso de Shaq a Miami, la retirada de Malone y la salida de Payton, desmembrando el equipo y dejando a los Lakers en paños menores, incluida la salida de Jackson, aunque volvería al banquillo “Laker” un año mas tarde ante la insistencia de su pareja, hija del dueño del equipo, Jeannie Buss, para que volviera a entrenar.

LAKERS13 Los Lakers se codearían con la parte baja de la tabla hasta el 1 de Febrero de 2008, día en el que Pau Gasol aterriza en la franquicia, dando un giro de 360 grados al destino de la franquicia, llegando a las finales ese año y consiguiendo 2 anillos mas en 2009 y 2010 para un total de 11 en su haber. 2011 fue el último año que pasaría Jackson en el banquillo de los Lakers, después de esto, se retiró a su rancho de Montana, donde ha pasado todo este tiempo, estuvo a punto de volver a entrenar a los Lakers este año, pero en el último momento Jim Buss eligió a D’Antoni. Ahora trabaja asesorando al GM de Toronto y ha dejado pistas de que puede que vuelva a entrenar, pero son sólo eso, rumores.

Mientras se decide o no, en compañía de su prometida, todos esperamos por el bien del basket que salga de su retiro y podamos disfrutar de sus lecciones tanto dentro como fuera de la cancha, y si no volviese nunca, no quedaría nada que reprocharle y habría que respetar su decisión, él se la merece.

phil jackson bemused

TAGS: , , ,
El señor de los anillos
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario