El secundario mas grande

Todos los grandes equipos de la NBA han contado casi siempre con una o dos estrellas y secundarios, y entre ellos, un fiel escudero que nunca decepciona ni les abandona, ese jugador que podría brillar casi tanto o igual que el jugador-franquicia de turno pero estaba mas cómodo en ese rol secundario, ese papel, digamos en las sombras, que da la impresión de que no pero es igual de vistoso (para el ojo entendido) o mas que el del actor principal.

Esta es la historia de uno de ellos, que tuvo la suerte de ser el escudero del mejor, del mas grande, durante la época dorada de una franquicia que no sabía lo que era ganar hasta que coincidieron en la cancha estos dos genios, digo suerte cuando también podría decir desgracia, depende de como se mire, ya que, a parte de que jugar a la sombra de “his Airness” ya es una empresa harto difícil, hacerlo bien y destacar al lado de un jugador que siempre destaca complica mas la cosa si puede, y el lo consiguió, por eso creo que lo mínimo que podemos hacer en NBA4us es recordar al que fue, en mi opinión, el mejor secundario de toda la historia.

act_scottie_pippenScottie Pippen nacio en Hamburg, Arkansas, estado donde también cursó sus estudios universitarios. Scottie siempre destacó en la universidad con unos numeros fuera de lo normal (mas de 20 puntos y 10 rebotes por partido) pero había una duda con respecto a su rendimiento que no tenía nada que ver con él, Arkansas era una Universidad de menor división y eso no atraía a los scouters mas escépticos, que pensaban que si era verdad que destacaba, pero a un nivel inferior y pensaron que no llegaría lejos en la Liga. Scottie se encarga de disipar todas esas dudas y, tras una última temporada en Arkansas donde promedió 26,3 puntos y 10 rebotes por partido le proporciona una buena posición del Draft del 87. Fue elegido en 5 posición por Seattle Supersonics, pero el destino y Jerry Krause quisieron que acabase en los Bulls, un equipo que contaba en esos momentos con un superclase llamado Michael Jordan.

Los resultados no se hicieron esperar, eran los Bulls un equipo que en los tres años anteriores no había pasado de primera ronda en postemporada, un equipo que contaba con jugador muy bueno (MJ), pero que era sólo eso, espectáculo para el espectador, Pippen logró, a su manera, y siempre a la sobra de Jordan, cambiar la visión que tenía la liga del equipo de Illinois, pese a sus números universitarios, en los cuales su cualidades ofensivas quedan claras, era Pippen un especialista defensor del perímetro, ese tipo de jugador al que siempre le encargan secar a la estrella contraria, buena cuenta de ello da sus 3 presencias en el Mejor Quinteto Defensivo. En la temporada 87/88 los Bulls vuelven a Playoffs, donde ganan a Cleveland en 5 partidos, pasando de ronda por primera vez en 6 años, pero cae de bruces contra los Bad Boys en 5 partidos, daba igual, se estaba formando en Chicago una sociedad que a la postre daría muchas alegrías a los Bulls.

Como pasa en todas las historias con final alegre en la Liga, antes del éxito hay que pasar por un camino de espinas, y fue eso lo que pasaron los Bulls los años siguientes, donde cayeron de forma consecutiva frente al mismo verdugo del año anterior, los Detroit Pistons de Chuck Daly y las “Jordan Rules”, un estilo de juego ideado para parar a Jordan como fuese, y claro, por muy buen escudero que seas, cuando anulan a la estrella todo el equipo se ve perjudicado, y esto afectaba de forma especial a Pippen, que aprovechaba principalmente la atención que generaba Michael para poder sorprender desde segunda linea. Los Bulls se quedan dos temporadas a las puertas de las Finales, el éxito se estaba haciendo esperar demasiado.

1760782_crop_650x440Tras 3 temporadas (en el caso de Jordan fueron 7) estampándose contra el muro de la eliminación, Scottie (y Michael) por fin consiguieron el título en el 91, cuando ganaron 4-1 a los Lakers de Magic y Jabbar, era el primero de 3 consecutivos en los que los Bulls dominaron la Liga con una autoridad insultante, en un equipo donde Pippen y Jordan brillaban con luz propia, pero siempre con el primero en un, digamos mas discreto segundo plano. El estar a la sobra del mas grande no fue impedimento alguno para que, en 1992, Scottie formara parte del mejor equipo de baloncesto jamás formado, y es que Pippen formó junto a los Jordan, Ewing, Bird, Johnson, Malone y compañía parte del Dream Team que arrasó en Barcelona. Quizás los peores años de Scottie coincidieron con la primera retirada de Jordan, teniendo que asumir todo el peso de un equipo que estaba acostumbrado a ganar y de la noche a la mañana pasó de favorito a equipo del montón. Dos temporadas duras, pero todo volvería a ser como antes, vuelta de su amigo y 3 títulos mas para Pippen. Para el recuerdo muchas imágenes, pero sobre todo una que explica perfectamente lo que era Pippen para Jordan, y no es otra que el “Flu Game”, en la que se ve a Pippen sujetando en brazos a un Jordan exhausto tras haber metido 38 puntos con 38,5 de fiebre, ahí es donde mejor se puede apreciar la grandeza y el calado de Scottie como escudero de Michael.

EE_UU_confiesa_Dream_TeamDespués del último título y la desbandada general en Chicago, Pippen jugaría un año en Houston para acabar en el verano del 99 firmando por Portland, donde está a punto de volver a unas Finales, pero su equipo pierde en 7 partidos con los Lakers de Kobe y Shaq. Para terminar su carrera en EEUU, Pippen volvería a los Bulls la temporada 2003/2004 para jugar 23 partidos. Mas tarde jugó una temporada en Europa (Finlandia).

Uno de los 50 mejores jugadores de la Historia, 6 veces campeón, miembro del Dream Team son los mayores logros de un jugador que nunca quiso acaparar los focos, para eso ya estaba Michael, mientras tanto él se limitaba a hacer su trabajo, siempre lo ha hecho, aunque no se vea tanto.

michael_jordan_scottie_pippen_flu_gamemed

TAGS: , , , , ,
El secundario mas grande
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario