El Mago sin Truco

Fue el iniciador de los Lakers del “Showtime”, durante mucho tiempo lleno el Forum de Los Ángeles de luces, levantó a todo el mundo de su asiento con pases imposibles, jugadas de todo tipo que hacían las delicias de un público que jamás había visto hacer ese tipo de cosas con un balón de baloncesto. Earving Effay Johnson Jr pronto destacó en el baloncesto por ser un jugador alejado del perfil habitual, era un base mucho mas alto que los demas jugadores de la época pero eso no le restaba ni un ápice de las cualidades de los jugadores en esa posición, poseía un manejo del balón envidiable – esto es debido a que desde muy pequeño iba botando la pelota a clase -.

magic-johnson-michigan-state-spartans-ncaa-championship-bird-autographed-photograph-3392694Earving creció saboreando las mieles del triunfo, ya que en su etapa de instituto, en Michigan, se proclamó campeón y MVP de la Final Estatal con unos promedios de 28,8 puntos y 16,8 rebotes por partido, captó la atención de los programas deportivos universitarios de todo el país, después de que muchos “colleges” se interesasen por sus servicios, Magic – Era conocido por ese nombre desde sus tiempos de instituto, se lo adjudicó un periodista de Sports Illustrated que decía que era literalmente “mágico” verle jugar – decidió quedarse cerca de casa y jugar para la universidad del Estado donde se había criado, fichando por Michigan State. Durante sus 2 años en la universidad, Magic cambió el destino de una universidad que venía de un record de 12 victorias y 15 derrotas la temporada anterior, con una racha en la temporada 77/78 de 13 victorias consecutivas que sirvió para meter al equipo en el torneo de la NCAA donde perderían esa temporada contra la Universidad de Kentucky, a pesar de todo esto los números de Johnson ya asustaban ( 17 puntos, 7 rebotes y 7,9 asistencias por partido). No tardó mucho Magic en resarcirse del escozor de la derrota del año anterior, y es que en la temporada 78/79 los Spartans se vuelven a plantar en la Final de la NCAA, esta vez contra el número uno del país, la Universidad de Indiana State, comandada por otra posterior leyenda del baloncesto, Larry Bird. Aquí empezó a fraguarse una de las rivalidades – y a la postre gran amistad – de la historia de la Liga. Los Spartans de Magic salieron vencedores de ese partido por un marcador de 75-64, de nuevo Johnson fue MVP con unos números de 17,1 puntos, 7,6 rebotes y 7.9 asistencias por partido. Su etapa universitaria se acababa, era la hora de jugar con los mayores, credenciales tenía de sobra.

magicMuy distinto hubiese sido el trayecto de Magic en la NBA de no ser por el movimiento maestro que ejecutaron los Lakers la noche antes del Draft, enviando a su por entonces estrella Gail Goodrich a New Orleans a cambio de la primera elección del sorteo universitario de 1979. No hubo dudas, los pronósticos acertaron y los de púrpura y oro elegían al base de Michigan en primera posición, Jerry Buss acababa de comprar la franquicia y en ella ya figuraban estrellas como Kareem Abdul Jabbar. En su primer año entabló las bases de los lakers del “Showtime”, baloncesto rápido y vertiginoso dirigido magistralmente por un chaval de Michigan que medía 2,06 y veía el baloncesto de una manera distinta a la gente de la época, todo esto se tradujo evidentemente en triunfos para los Lakers. En su primer año, Magic lideró la liga en triples-dobles y fue incluido en primer quinteto de Rookies de la Liga pero se quedó sin la guinda del pastel, ya que el premio al “Rookie del Año” acabaría esa temporada en manos de su gran rival de antaño Larry Bird. Tras un record en temporada regular de 60-22, los Lakers se pasean plácidamente por los Playoffs hasta que en la final de la NBA se topan con los Sixers de Darryl Dawkins y una de las estrellas y amo y señor de la Liga por entonces, Julious “Dr J” Earving. La final transcurre de manera igualada con los Lakers tomando ventaja de 3-2 cuando en el quinto partido Jabbar cae lesionado gravemente, perdiendo los Lakers a su máximo anotador y teniendo que ir a “Philly” a jugar 2 partidos, en el avión de ida al sexto partido tuvo lugar un acontecimiento que encumbró a Magic. Estando en el avión, con todos sus compañeros alicaídos y tristes por la lesión de Jabbar, en un momento del vuelo, Magic se levanta, se dirige al entrenador Jack McKinney y le comenta que quiere jugar ese partido de Pivot, que había jugado durante toda su etapa de instituto en esa posición y que seguro desconcertaría al rival, al ver la seguridad con la que hablaba, McKinney acepta a regañadientes y Magic vuelve con sus compañeros y suelta la frase de las finales, levantándose de su asiento, mirando a todos, les dice “Don´t worry guys, Magic is here”. Todos sus compañeros quedaron atónitos ante las declaraciones del Rookie, que no estaba nada preocupado por la ausencia de su gran estrella, se echaron a reir. El resultado se vio al día siguiente y no fue otro que el que sigue, Magic hace campeones a los Lakers en un partido memorable, paliza de los Lakers en Philadelphia (122-107) y Magic MVP de las finales tras firmar una tarjeta de 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón en el sexto partido, lo había vuelto a conseguir.

1984.8987_10En la temporada siguiente Johnson se pierde varios partidos por culpa de una lesión de rodilla y los Lakers caen en primera ronda de Playoffs frente a Houston, al término de este curso, Johnson firma su renovación con la franquicia, renovación que celebró en forma de título en 1982 por idéntico resultado y frente al mismo rival, los 76ers. Segundo anillo y segundo MVP de las finales. Para la temporada 82/83 los angelinos se refuerzan con hombres como James Worthy, Norm Nixon y Bob McAdoo entre otros y vuelven a llegar a las Finales, de nuevo contra Philadelphia que no dio opción esta vez y de la mano de Moses Malone privó a los Lakers de su tercer título en cuatro años. El siguiente año el guión sería casi calcado, con los Lakers jugando el baloncesto mas bonito de la Liga y llegando a las finales por cuarta vez en cinco años, aquí se reeditaría una vieja rivalidad de la universidad, trasladada en la NBA a las 2 franquicias mas laureadas del momento. Los Lakers se plantan en la final de la mano de Magic y enfrente están los Boston Celtics de su “enemigo íntimo” Larry Bird, que se tomó su ansiada venganza de los tiempos del “College” y se llevó el anillo y el MVP de las Finales en 6 partidos. No tuvieron que esperar los Lakers y Magic para volver a ser campeones, el destino, caprichoso con él durante toda su carrera, quiso que pudiese consumar su venganza en títulos de la NBA y deparó una final entre Celtics y Lakers en 1985, de la que esta vez si que saldría victorioso el Mago de Michigan, tercer anillo y otros tantos MVPs. La época dorada de los Lakers tocaba a su fin con sus estrellas (especialmente Jabbar) empezando a entrar en años y acusando cada vez mas las lesiones, sin embargo, aun celebrarían los Lakers 2 títulos mas, y además consecutivos: en el 87 y 88, apeando a Celtics (otra vez) y a Pistons (que mas tarde sería campeón por partida doble).

Larry-Bird,-Michael-Jordan-and-Magic-JohnsonLos siguientes años la edad empezaba a hacer mecha en la plantilla y, consecuentemente el nivel de juego exhibido empezó a bajar. La última final que juega Johnson es en el año 1990, donde sale derrotado contra los Bulls de Michael Jordan, confirmando el ocaso de una dinastía y el surgimiento de otra, la de los de la “Ciudad del Viento”. Ese verano ocurrió algo que conmocionaría al mundo entero, después de tener que volver a Los Ángeles justo antes de un partido frente a Utah Jazz, Magic Johnson anuncia su retirada al confirmar que es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se le había detectado cuando fue a hacerse unos análisis para un seguro de vida. A pesar de no jugar, Johnson es votado para jugar el All Star Game de 1992, del que fue nombrado MVP, las evoluciones positivas en el tratamiento de la enfermedad propiciaron que los médicos le diesen permiso para volver a jugar, y Magic lo haría formando parte del Dream Team que participó en los Juegos de Barcelona ese mismo año, donde Magic y su amigo Bird capitanearon el mejor equipo jamas formado en la historia de este deporte. Fueron los últimos momenos de gloria para un jugador que no dejó indiferente a nadie.

Gracias por todos esos pases, jugadas, partidos, títulos, por convertir el baloncesto NBA en lo que es ahora, puro espectáculo, por formar parte del Dream Team, por una de las rivalidades mas ardientes en la historia de la Liga, pero sobretodo, gracias por la magia, porque durante un tiempo nos hiciste pensar que en un campo de baloncesto, todo eso posible.

TAGS: , , , , ,
El Mago sin Truco
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario