El Leonardo Da Vinci de la NBA

Stern 1Llegó en el 84 y se encontró una Liga patas arriba, una Liga que sólo era una competición local de baloncesto, que no la seguía casi nadie y lo convirtió en el negocio mas lucrativo del momento. David Stern es, junto a los jugadores, el máximo responsable de que la NBA sea ahora una marca mundial y haya pasado de ser una liga menor a ser la mejor liga de baloncesto del mundo, vista en mas de 200 países y retransmitida en mas de 40 idiomas diferentes. Con motivo de su abandono del cargo tras 3 décadas de total dedicación, en NBA4us hemos pensado que un personaje que ha influido tanto en la Liga (y no en la pista, lo que lo hace mas importante si cabe) se merece un Tributo como el que os ofrecemos a continuación.

David Stern nació en Nueva York pero se crió en Jersey, donde se graduó en el instituto, y estudió derecho en la Universidad de Rutgers y Columbia. Al terminar los estudios, en el 66, empezó a trabajar para un bufete que representaba a la NBA, por aquel entonces una liga arcaica y corta de miras que no veía mas allá de las fronteras de EEUU. En 1978, tras 12 años trabajando en el bufete, Stern se convirtio en el Consejero General de la Liga y sólo 2 años mas tarde pasó a ser Vicepresidente Ejecutivo. No fue hasta 4 años después, en 1984, cuando ascendería hasta el puesto de Máximo Responsable de la Liga, y esa alegría no venía sola. En una Liga que estaba empezando a cambiar de la mano de dos leyendas en esos tiempos en auge y que habían entablado una rivalidad que venía desde la Universidad y continuó en la Liga, Larry Bird y Earving “Magic” Johnson empezaban un al cambio que, casualidades de la vida, el mismo año del ascenso de Stern se unirían jugadores que mas tarde pasaron a la historia de la NBA. Fue llegar y besar el Santo, el primer Draft que preside Stern en 1984 no pudo llegar mejor acompañado de jugadorazos que de seguro relanzarían la Liga, ese año fueron elegidos en el Draft Hakeem Olajuyon, Charles Barkley, John Stockton y un tal Michael Jordan.

EE_UU_confiesa_Dream_TeamCon estos jugadores la Liga auguraba una nueva Era de expansión de la mano de estos grandes jugadores, pero no cesó ahí la labor de Stern, que al ver semejante oportunidad no quiso quedarse de brazos cruzados y dejarla pasar. Logró lucrativos contratos televisivos que catapultaron la Liga, junto a los contratos que las marcas deportivas firmaban con los jugadores (hasta entonces la única marca deportiva que se asociaba al baloncesto era Converse), hicieron la NBA mucho mas atractiva para todo tipo de público, y de todas las edades. Stern también supo explotar la imagen emergente de sus estrellas, que eran sin duda los que mas promocionaban la marca NBA, programas como el “NBA Cares” en los que se ven a las principales figuras de la Liga haciendo labores humanitarias han dado mucho caché a una competición que hasta que él llegó no podía ni soñar llegar. Pero sin duda el hecho que mas ha promocionado internacionalmente la imagen de la Liga fue cuando en 1992 y por primera vez en la historia la selección de EEUU de baloncesto contó con jugadores profesionales, el Dream Team expandió la Liga en un escaparate tan lucrativo como son unos Juegos Olímpicos, donde la NBA adquirió fama mundial gracias a esas 12 leyendas que componían el mejor equipo jamás forjado en la historia del deporte.

peleaPero no todo han sido sonrisas en estos 30 años, claro que no, a los logros conseguidos por Stern, entre los que se encuentran el código de vestimenta, tan criticado al principio pero toda una pasarela y referencia de la moda (de los que tienen sentido de la moda, ojo, porque hay cada individuo… Verdad Russell Westbrook??), la incorporación de 7 nuevas franquicias – Hornets, Bobcats, Wolves, Heat, Magic, Raptors y Grizzllies), la creación de la NBDL(1) ó la WNBA, que en sus finales también ha llegado a alcanzar picos de audiencia considerables. Por contra, Stern ha tenido que defender siempre a la Liga de las acusaciones que venían de fuera por lo “blandengue” que era por ejemplo el Control Antidopaje de la NBA, al que acusaban los organismos internacionales de pasar por alto algunas infracciones en favor del espectáculo que generaba la Liga, hasta tal punto que Stern nunca fue capaz de acallar los rumores existentes, cierto es que no era su culpa, pues poco ponían de su parte los jugadores cuando acudían a eventos internacionales, ya que pedían que los controles antidopaje los llevase a cabo la NBA y no la AMA. De menos calado fue el cambio de balón, cambio que no tuvo mas remedio que anular, aunque rectificar como suele decirse es de sabios. Especial mención merece la pelea en Detroit entre los Pistons y los Pacers, que supo saldar Stern con sanciones ejemplares para que no volviese a ocurrir.

nba_lockout_2011Pero sin duda el mayor “bache” que ha tenido que pasar Stern durante su mandato, donde ha demostrado templanza y maestría a la hora de negociar han sido los dos cierres patronales o “Lockouts”. En 1999 el nuevo convenio colectivo en el que jugadores y propietarios no se bajaban del burro dio como resultado una Liga de 50 partidos y en 2011 con otra de 66 y ha sido aquí donde las grandes personalidades como la del Comisionado salen a relucir, ya que ha sabido mediar entre las dos partes en busca de una solución bipartita en la que las 2 partes pierden lo menos posible.

nba-draft-3Así han sido estos 30 últimos años en los que la Liga ha pasado de valer 300 millones a 5500, han entrado nuevos equipos, ha habido problemas, pero él siempre ha encontrado solución. Esta semana ha dejado el cargo oficialmente y será Adam Silver, que fue Vicepresidente Ejecutivo y trabajó con Stern mas de 20 años el que se haga cargo de la Liga a partir de ahora, el listón alto lo tiene, pero como buen alumno se habrá empapado de la sabiduría del hombre que, como Leonardo Da Vinci, trajo el renacimiento a la Liga, una época dorada que dura hasta ahora, gracias David, que te vaya bien.

El Leonardo Da Vinci de la NBA
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario