El 5 puro en vías de extinción

La NBA esta cambiando…
Kareem AbdulJabbar

Ya lo dijo Darwin, las especies evolucionan para adaptarse a mejor a los nuevos ambientes, dejando a las que no lo hacen en el pasado, condenándoles a muerte. Esto podría aplicarse perfectamente a la actualidad de la liga y la escasez de un tipo de jugador que durante toda la historia ganaba títulos el solito, ese tipo de jugador que todos los equipos querían, y sobre el cual empezaban a montarse franquicias ganadoras, dinastías de varios años, en las cuales estos jugadores dominaban con puño de hierro una liga que manejaban a su antojo, imponiendo su físico superior, sus kilos y, en contadas ocasiones porque no todo puede venir en el pack, su calidad e inteligencia. Me estoy refiriendo a la figura del pivot puro, el cinco, el hombre grande… Este tipo de jugador sin el cual se hacia casi imposible abordar la temporada con opciones de anillo, ese tipo de jugador que hacia a los escoltas y a todo aquel que jugase por fuera pensárselo dos veces antes de atacar las inmediaciones del aro rival cuando ellos andaban cerca. Todo lo bueno que aportaban (y siguen aportando, lo que pasa que ya hay menos), va desapareciendo y, a no ser que futuros Drafts cambien la cosa, acabara pasando a la historia.

Greg Orden El último 5 puro que fue numero 1 del Draft fue Greg Oden en 2007, a partir de ahí las primeras elecciones las han copado sobre todo jugadores exteriores (Derrick Rose, John Wall, Kyrie Irving), o interiores bajos (que no superan los 2’06m como Blake Griffin, Anthony Davis o el ultimo numero 1 Anthony Bennett), pensados mas para correr la pista que para jugar estático. En mi opinión, creo que la condición de “Pivot de Cristal” del chico llamado a dominar la NBA en los próximos lustros echó deliberadamente para atrás a directivos y ojeadores de las franquicias a la hora de gastar una elección alta de Draft en un hombre grande, y esa opinión no ha cambiado, hoy en día se prefieren jugadores que puedan jugar por dentro y por fuera, a tener una clara referencia interior. Atrás quedaron los años dorados de la NBA en las que veíamos a estos grandes titanes campar a su voluntad por las canchas de la liga, lejos quedan los 11 anillos ganados por Bill Russell (encadenó 3 MVP de RS y Finales consecutivos), nadie se acuerda de que el máximo anotador de la historia de la Liga es un pivot puro (Kareem Abdul Jabbar), que uno de los jugadores mas elegantes que he visto en mi vida también es un 5 (Hakeem Olajuwon), nadie recuerda ya el Articulo 34 de la constitución de la NBA, todo esto se está perdiendo y con ello, en mi opinión, la pureza y la esencia del basket.

Dwight HowardPatrick Ewing

Como suele decirse también, renovarse o morir, y los Heat de LeBron se han encargado de demostrar que no hace falta una gran referencia interior para ser campeón, se lo que me vais a decir ahora, los Bulls de Jordan tampoco tenían un pivot puro de referencia y es verdad, el bueno de Longley hacia lo que podía, pero ellos tenían a Jordan, igual que los Heat tienen a LeBron. Cada vez son mas los equipos que se suman a la moda del Run&Gun con 4 pequeños y un 4 jugando de 5. Miami ha impuesto a base de títulos esta nueva moda, y cada vez son mas equipos los que la siguen, con distinto resultado (OKC, Knicks y Celtics este año por poner los dos ejemplos mas claros). El nuevo baloncesto es mas rápido, mas dinámico, mas vertical, y como consecuencia de todo esto hacen falta jugadores que se adapten a este nuevo tipo de juego, que por desgracia ha hecho caer en el olvido a estos grandes jugadores.

WiltChamberlain

No es justo que este tipo de jugadores acaben siendo desterrados de la Liga, son muy pocos los que quedan (puedo contar los 5 puros con relevancia en la liga con los dedos de una mano), quiero volver a revivir duelos como las finales del 94, aquel duelo épico entre “The Dream” y Ewing que acabo decantándose para el africano, que repitió título al año siguiente contra un joven Shaq. Tampoco quiero olvidar aquellos enfrentamientos entre un Rookie llamado Lew Alcindor y Wilt Chamberlain (esto lo he visto en Youtube), no quiero que aquello que empezó George Mikan en Minneapolis Lakers acabe en Howard, defendamos la pureza de este juego al que tanto han dado estos jugadores (que yo recuerde, la NBA no ha cambiado ninguna regla por LeBron). Por un basket como el de antes, con dosis del de ahora, eso seria lo ideal.

Olajuwon-O'Neal

Fotos tomadas de NBA.com y officialhoops.com

TAGS: , , , , , , , , ,
El 5 puro en vías de extinción
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario