Desde Europa, con amor

Nos hemos ido acostumbrando durante los últimos años a ver cada vez con mas asiduidad como los jugadores europeos que destacan en sus Ligas de origen dan el paso y se marchan a la NBA, donde una buena parte de ellos acaba destacando en sus equipos. Es el jugador europeo un tipo de jugador distinto del prototipo americano, puro músculo y fuerza, son jugadores mas académicos, con un estilo de juego mucho mas ortodoxo y depurado, mucho mas finos y elegantes a la hora de jugar (ojo que siempre hay excepciones) ya que en Europa se les forma así, en un basket menos espectacular pero mas bonito de ver. El estilo americano es mas directo, prima mucho mas la fuerza y el poder machacar en la cara del que se ponga delante que una técnica y un estilo mas bonito, es lo que cuenta en EE.UU, ganar y dar espectáculo, lo que no saben – o al menos hasta hace unos años no querían darse cuenta – los americanos es que también se puede dar el mismo o mas espectáculo aún jugando bonito que rompiendo el aro de turno.

Hace unos años no era así, la NBA miraba con mucho recelo a Europa a la hora de fichar jugadores no formados en el País de las Oportunidades, les veían como eso, jugadores buenos pero sin físico para triunfar en su terreno. Por este tipo de razones existía cierto recelo en la Liga a la hora de firmar jugadores formados en el Viejo Continente. Todo eso empezó a cambiar a mediados de los 80, donde grandes jugadores empezaron a llamar con fuerza a las puertas de la NBA. Este es un repaso a los mejores jugadores que ha dado Europa y que han llegado a enamorar al público americano:

Drazen Petrovic

Drazen-Petrovic-los-Nets-retir_54355178328_54115221152_960_640El jugador Croata entonces Yugoslavo era el líder de una selección balcánica que daba miedo, la cual contaba por entonces con jugadores que mas tarde dieron el salto a la NBA como Vlade Divac o Tony Kukoc. Anotador compulsivo, firmó con Portland Trail Blazers en la temporada 89/90. No tuvo mucha suerte ni minutos en Oregon, donde no disfrutó de oportunidades para demostrar sus cualidades (es cierto que el equipo contaba con muy buenos jugadores en su puesto como Clyde Drexler). Después de una temporada disputando solamente 12 minutos por partido, Petrovic pidió a la franquicia que le traspasaran, cosa que acabó sucediendo en el verano de 1990, acabando el escolta en los New Jersey Nets formando parte de un traspaso a 3 bandas que también incluyó a Denver Nuggets. En los Nets si dispuso inmediatamente de los minutos y protagonismo que requería para dar el máximo de si, y por consecuencia sus números también aumentaron durante las 3 campañas en las que jugó como “Net”, Petrovic pasó de 12,6 a 20,6 puntos por partido de su primera a su segunda temporada, y acabó promediando unos mas que aceptables 22,3 puntos con un porcentaje de acierto del 45%, a pesar de su aportación, su carácter le jugaba malas pasadas y acabó teniendo roces con entrenador y compañeros, tal es es esto que los Nets no renovaron su contrato el verano del 93. Su trágico final en una autopista alemana, donde murió mientras se desplazaba en su coche junto a su novia (ella conducía) y una amiga, le hizo pasar a la mitología del basket europeo, perdíamos a uno de los grandes escoltas europeos del siglo XX. Su número se retiró en los Nets y fue incluido en 2002 a título póstumo en el Hall of Fame.

Tony Kukoc.

Uno de los mejores jugadores que ha dado Europa, formó parte de aquella selección Yugoslava que enamoró al mundo entero, alero de 2,07, alternaba las posiciones de 3 y 4 con mucha facilidad. Dió el salto a la NBA tras destacar en la Yugoplastika Split, fue el número 29 del draft del 90 elegido por Chicago Bulls, aunque no llegó a debutar hasta la temporada 93/94, donde desempeñó el papel de 6° Hombre en aquel equipo legendario junto a MJ o Scottie Pippen, fue parte activa del segundo “Threepeat” de los de Illionis, entre sus logros, a parte de sus tres anillos, figuran una medalla de plata en Seoul y Barcelona, el galardón de Mejor Sexto Hombre del año 96, sus dos oros en el Europeo (89 y 91). Después de su etapa gloriosa en Chicago jugo en los 76ers y en los Bucks, donde acabó retirándose en 2006 con 38 años.

chicago_bulls_7_toni_kukoc_soul_swingman_jersey2       Dirk Nowitzki

dirk-nowitzki-fadeawayJugador del DFK Würzburg, pretendido por el F.C Barcelona en el 96, prefirió quedarse en su país hasta que en 1998 Milwaukee Bucks le draftease con el número 9, de inmediato fue traspasado a Dallas, en uno de esos movimientos que con el paso de los años los GM acaban recordando y preguntándose ¿Por qué?, hay que destacar que en este traspaso a tres bandas (Phoenix también entró) llegó a Dallas el entonces base suplente en Phoenix Steve Nash. Junto a Nash e incorporaciones posteriores como Michael Finley, Dallas pasó a codearse con la plana mayor de la Liga durante buena parte de principios del siglo XXI, temporadas en torno a 60 victorias con un equipo bien engrasado con el alemán como estrella principal. Es Nowitzki un jugador técnico, con un tiro letal (reconocido en la liga por el arco tan grande que le da al balón) y con unas cualidades técnicas envidiables para alguien que mide 2,13, tira de fuera, juega por dentro, en definitiva, todo un incordio a la hora de defenderle, su “fadeway” soltando la pierna adelante es conocido por todos en la Liga. Primer y único europeo en haber sido MVP de la temporada regular, Dirk rozó el éxito en 2006, cuando disputó las Finales frente a los Heat de Wade y Shaq, que acabó perdiendo a pesar de ponerse los Mavs 2-0 al principio de la serie. Se redimiría de eso 5 años mas tarde y contra el mismo rival y por idéntico resultado, los Mavs liderados por “Robin Hood”, Terry, Stackhouse y compañía ganaron a los Heat en el “año uno” del “Big 3” y el alemán acabó siendo MVP de las Finales. Entre sus logros están sus 9 All Stars, 3 apariciones en el mejor quinteto, MVP de Temporada Regular y Finales y ser elegido como el mejor jugador de la historia de Dallas, entre otros, casi nada.

Pedja Stojakovic

s_okh_vtLos europeos suelen ser buenos tiradores, y ésta era la especialidad de “American Graffity”, anotador consumado desde la larga distancia, en 1996 fue seleccionado por Sacramento Kings en la posición número 14, aunque continuó jugando en Europa 2 años mas y no fue hasta 1998 cuando recalara en los Kings para ponerse a las órdenes de Rick Adelman. Fue parte de aquel equipo que maravilló a la NBA con su juego alegre, junto a Webber, Divac, Christie y Bibby, formó el quinteto titular de un equipo que enamoró al mundo entero, entre tanto, se proclamó campeón del concurso de triples 2 años consecutivos (2002 y 2003), tras la buena época en Sacramento el equipo se disgregó y Pedja fue vagando por diferentes equipos de la NBA (Indiana, New Orleans, Toronto y Dallas, donde fue campeón en 2011) hasta retirarse en 2011. En su palmares están ademas de los premios al mejor “Francotirador” de la Liga, sus 3 All Stars y su título de 2011, con su selección fue campeón del mundo en 2002 y campeón de Europa en 2001.

Pau Gasol

2009 NBA Finals PortraitsNo necesita presentación, el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos lo ha sido todo en la NBA y en su selección. Seleccionado en tercera posición del Draft de 2001 tras haber destacado la temporada anterior en el Barcelona, donde fue campeón de Liga y Copa, fue hasta ese año el jugador no formado en EE.UU que mas alto había salido en el Draft. No llegó a jugar nunca en los Hawks, fue traspasado a Memphis donde, en sus seis años y medio, casi él solo, cambió el destino de la Franquicia, fue elegido Rookie del Año, fue All Star (primer español), fue el máximo anotador de la historia de los Grizzlies y metió 3 veces en Playoffs al equipo. En Febrero de 2008 todo cambiaría para Pau, al que el día 1 de dicho mes le comunicaron que había sido traspado a Los Ángeles Lakers, le había tocado la lotería. Hasta la llegada de Pau los Lakers eran quintos en la Conferencia Oeste y, con Pau en sus filas, se auparon hasta el liderazgo de la Conferencia Oeste, llegando a la Final de la NBA, que perdieron contra Boston Celtics. Lo mejor estaba por llegar, y no se hizo esperar, el año siguiente los Lakers se volvieron a plantar en la final, y esta vez si que no dieron opción a Orlando Magic, Pau fue de los mejores del equipo, promediando en esta final y los Playoffs, donde promedió 18,3 puntos y 10,8 rebotes por noche. Mejoró sus números en las series por el titulo la temporada siguiente, donde los de púrpura y oro volvieron a ser campeones, siendo hasta ahora el único jugador español poseedor de un anillo. Con la selección ha capitaneado a esta generación fantástica de jugadores durante la época dorada del baloncesto español, conquistando el mundial de Japón en 2006, plata en el Europeo 2007, y oro en 2009 y 2011, a todo esto hay que sumarle sus 2 medallas de plata en los JJOO de Pekín y Londres, donde España cayó ante USA. Palmares no le falta y se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores jugadores europeos de la historia.

Estos son sólo algunos ejemplos de que en Europa se juega, y muy bien al baloncesto, y estoy seguro que en los años venideros veremos cada vez a mas jugadores del Viejo Continente entre las estrellas mas brillantes de la NBA, unos abrieron el camino, otros lo continuaron y así de una forma u otra, todos pasarán a la historia de la mejor liga del mundo.

TAGS: , , , , ,
Desde Europa, con amor
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario