Chiquititos pero matones

Spud-Webb-pictureEl baloncesto siempre ha sido el deporte de los altos, un juego en el que si no tenías altura se te cerraban automáticamente las puertas del triunfo. En la NBA eso también ha sido así durante mucho tiempo, si medías menos de 1,90 quedabas descartado para jugar, así estaban las cosas hasta no hace mucho. Todo empezó a cambiar cuando poco a poco, casi con cuentagotas, los jugadores pequeños empezaron a despuntar en la NBA, desde Spud Webb hasta el mas actual de nuestros tiempos Nate Robinson, pasando por Muggsy Bogues, Earl Boykins, Steve Francis, Baron Davis, Allen Iverson y Stephon Marbury entre otros. Todos ellos han dejado su huella en la liga, demostrando que donde hay talento, los centímetros pasan a un segundo plano. En este tributo rendimos homenaje a aquellos jugadores que deslumbraron en la liga y que nunca llegaron a medir mas de 190 centímetros.

TyroneBogues007Todo empezó en 1985 cuando Detroit Pistons eligió en 4ª Ronda de Draft a Spud Webb, base de 1,68m de la Universidad de North Carolina State, de donde fue traspasado inmediatamente a Atlanta, donde siempre será recordado por aquel concurso de mates que ganó en 1986, donde se impuso al favorito, su compañero de equipo Dominique Wilkins, ejecutando mates que quedarán para el recuerdo.

Un poco más adelante en el tiempo, apareció otro ser chiquito, pero con un manejo de balón y una velocidad endiablada que, además de hacer las delicias del público, volvía locos a defensores más grandes, incapaces de seguirle la pista. Estoy hablando de Muggsy Bogues, este base de Maryland fue elegido en primera ronda del Draft del 87 por los entonces Washington Bullets, donde formó junto a Manute Bol la “extraña pareja”, ya que eran el jugador más alto y el más bajo de la Liga en aquel momento. Los mejores años de este base llegaron cuando jugó en Charlotte Hornetts al lado de Larry Johnson.

201010250101Hasta ahora estos jugadores se habían caracterizado por su altura y por sus buenas cualidades con el balón, pero ninguno de ellos era un anotador puro, tuvimos que esperar hasta los noventa para ver auténticas máquinas de anotar en miniatura. Contemporáneos en esta época son los más grandes jugadores pequeños, Allen Iverson, Stephon Marbury, Steve Francis y Baron Davis encabezan esta lista de jugadores sin complejos que llegaron a la Liga para demostrar que podían tener hueco entre los más grandes. Todos ellos han sido, como mínimo, All Star alguna vez en su carrera, entre ellos hay un MVP y máximo anotador de la liga (Iverson), 2 participantes en el concurso de mates (Francis y Davis) y Marbury siempre nos ha dejado highlights con algunas de sus mejores asistencias o canastas. También mencionar que todos ellos han promediado más de 15 puntos alguna vez en su carrera, siendo Iverson el máximo anotador de este grupo cuando en 2000 y en 2001 se fue a más de 30 tantos por noche. La historia de Iverson no tiene final feliz, ya que a pesar de sus 2 buenas temporadas (sobretodo la de 2001, donde fue MVP y llegó a la final contra LA, ganando el primer partido en el STAPLES anotando 48 puntos) nunca ha tenido el premio de anillo. De hecho, si haz algo que se les puede achacar a este grupo de jugadores es que son jugadores muy espectaculares, de highlights, pero poco importantes a la hora de construir un equipo ganador, ya que ninguno ha sido campeón ninguna temporada con su equipo.

SteveFrancisPuede que nunca hayan llegado a campeones, pero estos jugadores han servido de inspiración para que los jugadores bajitos actuales (Destacando a Nate Robinson, Westbrook, Rose, Chris Paul y compañía) hayan dado el paso – cosa que agradecemos todos – y ahora estén deslumbrando cada noche con alguna de sus jugadas. Ese es un triunfo que nadie les podrá quitar, el haber servido de inspiración y modelo a jóvenes que, como ellos, montaron en cólera cuando un día les dijeron “vuelve cuando seas un poco mas alto”.

baron-davis-8col

Fotos tomadas de withfriendship.com, ultimatenba.com, ismailinc.com, cbc.ca y memphisflyer.com

TAGS: , , , , ,
Chiquititos pero matones
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario