Arrivederci Mamba

kobe1A todos nos llega este momento, ese incómodo y maldito momento en el que tu corazón y tu cabeza dicen “Sigue!!” pero tus piernas, tu cuerpo y sobretodo el balón dicen “Hasta aquí hemos llegado”. Quizás ha tardado mas de la cuenta en darse cuenta (o en querer aceptarlo), pero la pasada madrugada, en una carta que quedará para el recuerdo, Kobe Bryant anunciaba que sus días en una pista de baloncesto habían llegado a su fin.

No han sido unos últimos años buenos para “The Black Mamba”, lastrado por varias lesiones graves desde que allá por abril de 2013 y tras estar jugando el mejor baloncesto de esa temporada, la carga de minutos, la presión y la edad (35 años por aquel entonces) hicieron que su tendón de Aquiles se rompiese poniendo punto y final a una temporada en la que de haber contado con él, quizá otro gallo hubiese cantado. Dos lesiones casi consecutivas las temporadas posteriores y un arranque malo a nivel colectivo han forzado el adiós del que quizá sea, con permiso de LeBron James, el mejor jugador de baloncesto de la historia que no se llama Michael Jordan.

kobe2La historia de este niño prodigio se remonta al Viejo Continente, concrétamente en Italia, donde pasó una infancia pendiente de dos balones, el de fútbol y el de baloncesto. El que su padre Joe “Jellybean” Bryant hubiese militado durante 8 temporadas en la NBA pudo ser el empujón que necesitaba el joven Kobe para decidirse por el deporte del balón naranja.  Con 13 años regresó a su Philadelphia natal para jugar en el instituto Lower Merion de Ardmore, donde explotó a partir de su segundo año. Durante su estancia en Ardmore Kobe se convirtió en una máquina despiadada de anotar puntos, llegando incluso a batir registros impuestos por el mismísimo Wilt Chamberlain en puntos anotados y siendo elegido All American. Muchas universidades punteras intentaron reclutarlo, pero eso no era para él, uno de esos genios que salen cada muchisimo tiempo que saben que su sitio está con los mayores. Por eso mismo Kobe decidió, con 17 años, presentarse al Draft de 1996, puede que el Draft con mas talento de la historia, lo que él no sabía era que estaba a punto de cambiar el destino de 2 equipos de la NBA.

-kobe11Kobe es elegido con el número 13 por Charlotte Hornets y, en un movimiento maestro que probablemente sea considerado uno de los mas acertados de la historia, el por entonces Manager General Jerry West decidió deshacerse de un jugador contrastado en la liga de la talla de Vlade Divac para contar con los servicios de este chico flacucho de Philadelphia, mas de uno ahora se estará arrepintiendo de haber dicho que si a ese traspaso. El primer año de Kobe en la NBA no fue lo que él esperaba, cayó hasta lo mas profundo de una rotación de un Roster en el que ya figuraban jugadores como Nick Van Exel o Eddie Jones. Pero no es un año en blanco del todo, además de disputar el partido de los Rookies, Kobe se proclama campeón del Concurso de Mates del All Star. En las temporadas siguientes sus minutos y su aportación van creciendo exponencialmente hasta el punto de llevar a los Lakers a Playoffs durante las 2 temporadas siguientes (1998 y 1999).

kobe4En las tres siguientes temporadas asistimos al primer reinado de los Lakers en la NBA, el “Threepeat”, algo que la NBA no veía desde la última temporada de Michael Jordan. Los Lakers se hacen con los servicios de Shaquille O’Neal, que junto a Kobe imponen una tiranía en la NBA que no se recordaba desde hace mucho tiempo y juntos ganan 3 anillos de forma consecutiva y, por qué no decirlo, hasta fue fácil. Las dos siguientes temporadas no fueron tan buenas, eliminados en Playoffs en 2003 por San Antonio y en 2004 por Detroit en una final que no fué un “sweap” porque el mismo Kobe se sacó un triple de la chistera en el Game 2.  Fueron creciendo rencillas en el vestuario, donde la competitividad y el hambre de ganar de Kobe chocaba con la “pasividad” y el “laissez faire” de un Shaq que por esa época dominaba la Liga jugando al 60%, Bryant le reprochaba al “34” que con sus aptitudes podría ser el mejor de la historia y que era demasiado “vago” para dar el máximo. Las continuas discusiones entre los dos dieron con Bryant dando un ultimátum y con Shaq traspasado a Miami.

ko0be5Aquí empieza la segunda travesía de los Lakers por el desierto, guiados por un Bryant que podríamos decir que se encontraba en una etapa de “Yo vs el Mundo” que no deparó grandes resultados para su equipo pero que si nos dio la mejor actuación de los últimos 30 años en una cancha de baloncesto en lo que a anotación se refiere. El 22 de enero de 2006, en una noche que quedará para los anales de la historia de la NBA, Kobe alcanzaba el Nirvana en el Staples con ¡¡¡¡81 puntos!!!! ante unos Raptors que sólo podían sentarse y disfrutar del frenesí anotador del 8 de los Lakers. Lamentablemente y pese a las actuaciones casi extraterrestres de Bryant, los Lakers eran un equipo que alcanzaba la post-temporada pero que, lamentablemente, necesitaba algo mas para volver a lo mas alto, para ello los Lakers tenían previsto un movimiento maestro.

kobe6La temporada 2007 – 2008 puede ser la mejor de Kobe a nivel personal, tras 11 temporadas en la Liga, actuaciones soberbias y varios anillos, la NBA le premió por fin con uno de los títulos que le faltaban hasta el momento, el MVP de la temporada. Por si fuera poco, los Lakers en un movimiento que agitó la NBA logran una vez mas un complemento perfecto para Bryant, Pau Gasol recalaba a mitad de temporada en unos Lakers en caída libre que remontan el vuelo hasta llegar a una final en la que perdieron “El Clásico” de la NBA frente a los Boston Celtics, duro golpe para Bryant, que se relamía las heridas con la mirada del que sabe que va a volver al Olimpo. Fue la temporada siguiente, tras una gran temporada regular (65 victorias y 17 derrotas) y unos Playoffs mas cómodos de lo esperado los Lakers llegan a la final de la NBA, en la que esperaba Orlando Magic, que no es rival para los angelinos, que vencen por un cómodo 4-1 y Bryant de MVP. Los de oro y púrpura repetirían título (y Kobe MVP de las Finales) al año siguiente en una final en la que remontaron un 2-3 adverso frente a Boston Celtics, en la que quedará para el recuerdo el séptimo partido.

kobe7Con 5 anillos en su haber y en busca de ese sexto anillo con el que igualar a Michael Jordan, en la temporada 2012/2013 los Lakers hicieron un último esfuerzo por rodear a su estrella de los jugadores mas TOP del momento. En un movimiento que reventó el mercado, los Lakers contratan a Dwight Howard y Steve Nash, que junto al propio Bryant y Pau Gasol formaron un equipo que recordaba a aquel de 2003/2004 con Malone y Payton. Desgraciadamente los resultados recordaron a los de ese año e incluso fueron peores, una temporada mala donde los Lakers (lesión de Kobe mediante) sufrieron para copar el último puesto del Oeste, donde cayeron con los Spurs por un sonrojante 4-0. La temporada dio con Nash lesionado para los restos y Howard poniendo rumbo a Houston.

kobe8La pasada temporada, tras recuperarse de otra lesión que le tuvo apartado casi la totalidad de la anterior, Kobe pudo establecer otro récord mas a su extensa carrera. El 14 de diciembre del año pasado, tiro libre mediante, Bryant superaba a Michael Jordan en la tabla de anotadores históricos, era el colofón final para una temporada que volvió a terminar antes de tiempo por una lesión el el hombro que le obligó a pasar por el quirófano por enésima vez.

Esta temporada lo ha intentado todo, hemos visto que la calidad está intacta, pero la explosividad y la velocidad endiablada de antaño ya no están, o no están como antes. Ha hecho todo lo posible por seguir siendo el mejor, ya que su voracidad y sobretodo su ego no le dejaban relajarse, pero un mal inicio de los Lakers y los peores promedios en cuanto anotación desde que es Rookie le han hecho darse cuenta de que quizá sea mejor echarse a un lado, sin tener nada que demostrar, porque ya lo ha demostrado todo en estos 20 años. Gracias Kobe, por hacernos ver por momentos que la leyenda de aquel número 23 que nos enganchó al deporte de la canasta siga viva, ya que en ocasiones parecías un clon del fenómeno de North Carolina. Aunque siempre hayas huido de las comparaciones sabes que en un mundo tan competitivo como la NBA son imposibles, pero creo que acierto al decir que, como jamás podrá haber otro Michael Jordan, nunca jamás podrá haber otro Kobe Bryant. Arrivederci Mamba!!

kobe9

TAGS: , , , , ,
Arrivederci Mamba
Amante y ex-jugador de este deporte, siguiendo desde hace más de 10 años la actualidad de la NBA, intentará atraer a nuevos seguidores a esta Liga y enganchar aún más a los que ya lo son.

Sin Comentarios



Tu puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja tu Comentario